Importante:

"Este Blog forma parte de un Proyecto Académico. Este zoológico es ficticio".

martes, 7 de septiembre de 2010

ARMADILLO

Son mamíferos muy fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura formada por placas óseas cubiertas por escudos córneos que le sirve como protección,y que en algunos géneros permiten al animal enrollarse como una bola.



Sus dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula.


Los armadillos son omnívoros, comen de todo; son principalmente insectívoros, pero se alimentan también de pequeños vertebrados, como ratones, lagartijas y serpientes, así como de tubérculos, raíces, e incluso carroña. Tienen un aparato digestivo muy sencillo, el ciego es muy corto y hasta llega a faltarles.


Tienen actividad tanto de día como de noche; son solitarios. Caminan ó trotan rápidamente, usualmente por caminos muy transitados. Ve mal y de noche y puede tropezar con una persona inmóvil. Cuando se asusta, sale corriendo ruidosa y violentamente. Cava su madriguera con varias entradas de 20 cm de diámetro, generalmente lo hace en pendientes o barrancos.


El general de acoplamiento ocurre en julio y agosto, pero la fecundación se retrasa hasta noviembre. El período de la gestación es alrededor 120 días. Los nacimientos se dan en cuatro crías todas del mismo sexo, son genéticamente idéntico ya que nacen del mismo huevo. Comienzan a caminar después de algunas horas de haber nacido y a acompañan a la madre que forrajea durante algunas semanas. Los jóvenes alcanzan madurez sexual cerca de un año después del nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario